domingo, 19 de diciembre de 2010

Torre de Babel

Los lenguajes de programación de alto nivel pretenden, entre otros objetivos, paliar el problema de que cada ordenador utilice su propio código máquina. Puede que, en consecuencia, estés sorprendido por el gran número de lenguajes de programación existentes.

El primer lenguaje de programación de alto nivel fué Fortran, que se diseñó en los primeros años 50. Se diseñó con el propósito de traducir fórmulas matemáticas a código máquina ( su nombre provienen de "FORmula TRANslator".

Pronto se diseñaron otros lenguajes de programación con propósitos específicos, como COBOL (Common Business Oriented Languaje) ó Lisp (List Processing Languaje).

Cada uno de estos lenguajes hacía fácil la escritura de programas para solucionar problemas de ámbitos particulares: Cobol para problemas de gestión empresarial ó Lisp para ciertos problemas de Inteligencia Artificial.

Hubo también esfuerzos para diseñar lenguajes de propósito general, es decir, aplicables a cualquier ámbito, como Algol 60 ( Algorithmic Language).

En la década de los 60 hicieron su aparición nuevos lenguajes de programación ( Pascal, Simula 68, Snobol 4, etc), pero quizá lo más notable de esta década fue que se sentaron las bases teóricas del diseño de compiladores e interpretes.

Cuando la tecnología para el diseño de estas herramientas se hizo más accesible a los programadores, hubo un
auténtico estallido en el número de lenguajes de programación. Ya en 1969 se habían diseñado unos 120 lenguajes de programación y se habían implementado compiladores o intérpretes para cada uno de ellos.

Con los años se ha ido produciendo una selección de aquellos lenguajes más adecuados para cad tipo de tarea y se han diseñado muchos otros que sintetizan lo aprendido de lenguajes anteriores. Los más utilizados hoy en día son C, C++, Java, Python, Perl y PHP.

Si tienes curiosidad, puedes ver más ejemplos del programa "Hola Mundo", visitando la página:
http://www.uni-karlsruhe.de/~uu9r/lang/html/lang-all.en.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario